
Hace un año, ni Mariscal ni Jarocho eran conscientes de que en sus vitrinas habría dos trofeos en el mes de julio
Corría el mes de febrero de 2024 cuando los nombres de los circuitos de Madrid y Andalucía se comenzaban a cerrar. El de Madrid, por siete nombres de escuelas taurinas de la región más uno invitado y el de Andalucía, con otros 9 nombres repartidos entre méritos propios, bolsín clasificatorio e invitación.
El de Andalucía fue el primero en terminar. Mariscal Ruiz debutó con caballos en Aracena en la segunda clasificatoria y tras pasar por semifinales, se hizo un hueco en la Gran Final. El escenario, único. La Real Maestranza de Caballería acogía la novillada con El Mella y Zulueta acompañando el cartel. Mariscal ya sabía lo que era triunfar en una plaza importante, en octubre de 2023 lo hizo, sin caballos, en Las Ventas. Tras cortar una oreja en Sevilla, el jurado dictaminó que el novillero era merecedor de ser «Triunfador del Circuito de Andalucía 2024».
El otro nombre propio era el del burgalés Roberto Martín «Jarocho«. Llegó al certamen como uno de los nombres en los que las expectativas estaban puestas. Su primera tarde (aunque fue novillada matinal), en San Agustín del Guadalix, cuajó a uno de Hermanos Sandoval. Triunfó en todas sus tardes excepto en la Final a Tres de Algete. Hizo el paseíllo en Valdetorres de Jarama y abandonó a hombros el ruedo, con un trofeo bajo el brazo. Ese pequeño distintivo le acreditaba como «Triunfador del Circuito de Madrid 2024». Conviene recordar que también descerrajó la Puerta Grande de Las Ventas el 21 de mayo, tras desorejar a un novillo de Fuente Ymbro.
Los dos novilleros, tras ganar sus respectivos certámenes, se ganaron su puesto en la Final de la Liga Nacional de Novilladas celebrada en Sanlúcar de Barrameda. Mariscal cortó 2 apéndices y Jarocho no pudo hacer el paseíllo ya que había tomado la alternativa en el mes de agosto.
Ahora solo conviene recordar dónde estábamos hace un año y dónde estamos ahora. Nos encontramos en la misma situación, a las puertas de dos circuitos y con 17 nombres dispuestos a romper el escalafón.