La entidad malagueña vuelve a ser patrocinadora del Circuito de Novilladas de Andalucía en su quinta edición
Hablamos con Francisco Salado, presidente de la Diputación de Málaga, en los días previos a la gran final del certamen enmarcado en la Liga Nacional de Novilladas.
La Diputación de Málaga apuesta de nuevo por el Circuito de Novilladas de Andalucía en esta quinta edición del certamen. ¿Qué significa para la entidad apoyar este tipo de oportunidades?
En primer lugar, me gustaría resaltar que la Diputación de Málaga es la única diputación de toda Andalucía que apuesta por este circuito de novilladas. Algo que para nosotros es fundamental, porque apostar por este tipo de eventos, por los novilleros, con y sin picadores, es apostar por el futuro de la fiesta. Además, lo hacemos en un escalafón que está sumamente castigado por la situación económica.
Antequera ha acogido en esta edición el último festejo clasificatorio del Circuito de Novilladas con un gran ambiente. ¿Qué balance hacen?
Antequera es una de las ciudades más taurinas que tenemos en la provincia de Málaga. Una de las plazas más bellas de Andalucía. El Ayuntamiento de esta ciudad siempre ha apostado por la fiesta de la tauromaquia y esta vez no podía ser menos. Es una plaza donde se celebran muchos festejos al año. De hecho, es la segunda plaza donde más festejos se llevan a cabo de toda la provincia y hay una enorme afición a los toros. Por todo ello, siempre es especial que este tipo de eventos lleguen a una ciudad como Antequera.
El pasado año, se trasladó el Área de Asuntos Taurinos de la Delegación de Cultura a la de Presidencia. ¿Por qué plantearon este cambio? ¿Qué valoración hacen de este primer año?
Fue una apuesta personal mía de trasladar la tauromaquia a Presidencia. Es cierto que los toros son cultura, pero no sólo cultura, porque también es un sector productivo, económico, es agricultura, es medioambiente, es ecologismo y, por tanto, es un segmento sumamente trasversal que no debe quedarse sólo en el ámbito cultural. En este sentido, sentía la necesidad de llevar a cabo esta idea para que Presidencia asumiese las competencias de asuntos taurinos.
La valoración de este año tiene que ser positiva, porque se ha creado una unidad propia y eso nos ha permitido dedicarle más tiempo y recursos.
¿Cuáles son las actividades que realizan en el Área de Asuntos Taurinos de la Diputación, con Borja Ortiz al frente?
Este año, además de las actividades que se venían haciendo con anterioridad, hemos potenciado el Estoque de Plata, reconocimiento que le damos al triunfador de la feria. Estamos hablando de uno de los premios que más prestigio tiene. Pero dicho esto, hemos ido ampliando las acciones de formación y promoción de la tauromaquia con presentaciones de libros y otras actividades. Hemos recuperado la Gala de la Tauromaquia de la Diputación porque la entendemos como un punto de encuentro para colectivos, asociaciones y aficionados. Es una forma de unir a toda la tauromaquia de la provincia de Málaga. Y, por supuesto, estamos muy satisfechos porque hemos creado nuestro propio circuito de novilladas sin picadores que iremos aumentando en próximas ediciones.
Todo ello de la mano de Borja Ortiz, que ha hecho de su pasión una profesión y es perfecto conocedor del mundo del toro porque, como se suele decir, “lo ha mamado” desde niño. Hemos logrado crecer y devolver el mundo del toro al sitio que merece que en la provincia de Málaga.
¿Y los objetivos a corto y medio plazo marcados en este área?
Por un lado, tenemos retos a medio plazo como son los pliegos de la Escuela Taurina y el de Espectáculos Taurinos, que necesitan una revisión debido al incremento de costes tras la pandemia. A corto plazo, debemos seguir mejorando la Escuela Taurina y, por supuesto, el objetivo que tenemos es abrir el Centro de Experiencias Inmersivas de la Tauromaquia, que esperemos que sea este año. Este centro supondrá una revolución absoluta para el mundo del toro en Málaga a nivel turístico, cultural y económico, y que le va a dar un contenido a la plaza de toros los 365 días del año.
“Hemos logrado devolver el mundo del toro al sitio que merece en la provincia de Málaga”
Francisco Salado, presidente de la Diputación de Málaga
También en 2023 recuperaron, casi una década después, la Gala de la Tauromaquia en Málaga premiando a los más destacados de la feria malagueña. ¿Cómo surgió esta iniciativa de recuperar estos galardones?
Como decía antes, teníamos claro que recuperar la gala era necesario para reunir a todos los colectivos, asociaciones, empresarios, profesionales y aficionados de la tauromaquia. Como en otros muchos órdenes de la vida, es importante darle visibilidad a lo que se está haciendo desde Diputación y generar estos momentos de encuentro donde se comparten experiencias, donde también surgen nuevas ideas y se reflexiona sobre lo que estamos haciendo. En la Diputación tenemos claro que los toros no pueden acotarse en una única semana, que tenemos que hablar de toros durante todo el año.
En la Gala también anunciaron la creación de un centro de experiencias inmersivas de la tauromaquia en la Plaza de Toros de Málaga. Háblenos de este nuevo centro en La Malagueta, ¿Cómo será?
Es uno de nuestros objetivos fundamentales y va a ser un centro pionero donde el visitante que venga a la plaza de toros no sólo podrá ver un museo espectacular con unas obras únicas, sino que va a poder conocer la plaza en exclusiva, pero también podrá vivir experiencias desde el punto del aficionado y también desde el punto del torero. Se podrá vivir una tarde de toros en La Malagueta de forma única. Estamos muy ilusionados con esto, porque vamos a poder sentir al toro desde todos los puntos de vistas posibles. Será una experiencia muy completa donde también buscaremos trasladar todos los valores que la tauromaquia aporta. Todo ello, a través de la última tecnología que hará de este espacio un centro único no sólo en Málaga sino también en España.
Santana Claros, José Antonio Lavado y Carlos Benítez son los últimos matadores de la provincia, formados en la Escuela Taurina de Málaga. ¿Cómo ve el futuro del toreo en la región?
La apuesta que desde la Diputación provincial venimos haciendo por la Escuela Taurina es muy importante. Estamos hablando que el próximo pliego para ella ascenderá a 120.000 euros, que destinaremos para fomentar y preservar el futuro de la fiesta. Y no sólo podemos quedarnos con los resultados más explícitos como los tres matadores que mencionas, sino que con la Escuela Taurina vamos más allá, porque es una escuela de valores, de principios, de educación.
Para finalizar, ¿qué otras actividades y eventos plantean en 2024?
Para este 2024 y para 2025 vamos a seguir ahondando en la formación, llevar a cabo nuevos encuentros que tengan relación con el toro y apoyar iniciativas y a todas las escuelas taurinas de la provincia y a todas las asociaciones y colectivos. Todo ello, con un único objetivo, mantener la fiesta de los toros viva los 365 días del año en los 103 municipios de la provincia.