Este sábado llega el Circuito de Novilladas de Madrid a San Martín de Valdeiglesias. A las 12:00 horas, Marcos del Rincón y Álvaro de Chinchón lidiarán novillos de El Uno y Caras Blancas de Carpio. Sin embargo, puedes aprovechar el día para visitar la localidad y comer sus platos más típicos.
San Martín de Valdeiglesias está situado a 73 kilómetros de la capital. Para llegar a San Martín de Valdeiglesias desde Madrid, se pueden tomar los autobuses que salen del Intercambiador de Príncipe Pío. Otra opción es ir en coche por la M-501, A-5 y A-6.
¿Qué visitar?
- Castillo de la Coracera
Se trata de una fortaleza mandada construir por don Álvaro de Luna, condestable de Castilla, en el siglo XV tras comprar el pueblo y el señorío a los monjes del monasterio de Santa María la Real.
2. Pantano de San Juan
Es el único embalse de la Comunidad de Madrid donde está permitido el baño y las actividades acuáticas a motor. Aquí se viene a practicar distintos tipos de actividades acuáticas.
3. El bosque encantado
Inaugurado en 2011, sus esculturas vegetales atraen infinidad de visitantes que vienen a dejarse “encantar” por sus rincones mágicos y a pasar un plan en familia muy divertido.
4. Plaza Real
La plaza Real es uno de los espacios más interesantes del municipio de San Martín de Valdeiglesias. Aquí hay dependencias del Ayuntamiento y un arco bajo el cual se puede pasar a uno y otro lado del edificio.
5. Iglesia de San Martín de Tours
En el siglo XVII los sanmartineños denunciaron a los perceptores de los diezmos ante el Consejo de Castilla por no cumplir con su obligación de mantener el pequeño templo que aquí había. El Consejo falló a su favor y obligó a los perceptores a financiar la construcción de una nueva iglesia.
6. Bodegas en San Martín de Valdeiglesias
Dentro de la denominación de origen Vinos de Madrid existe la subzona de San Martín de Valdeiglesias, que abarca a este término municipal y otros ocho cercanos, todos con gran tradición vinícola.
¿Qué comer?
La gastronomía de San Martín de Valdeiglesias ofrece una gran variedad de platos típicos de la cocina castellana. Entre los platos más destacados se encuentran las patatas revolconas, un guiso elaborado con patatas, ajo, pimentón, torreznos y otros ingredientes, que se sirve acompañado de un huevo cocido.
Otro plato muy popular en la zona es el cochinillo cachufrito, un plato que se prepara con carne de cochinillo frita en aceite ya. Además, destacan los aceites y el vino.