Pablo Maldonado, el novillero de Motril (Granada) es el responsable de abrir la Liga Nacional de Novilladas 2023. El próximo sábado abre cartel en la primera novillada de la fase clasificatoria que se celebrará el próximo sábado, 11 de marzo, en Montoro (Córdoba) ante novillos de Gabriel Rojas.
Tras su debut con picadores hace ya dos años, el teléfono no volvió a sonar más. La falta de oportunidades le obligó a tener que trabajar en la empresa de construcción de su padre, pero nunca apartó de su vida el sueño de llegar a ser torero.
El año pasado hizo el paseíllo como sobresaliente en dos festejos del Circuito de Andalucía. Lo que le valió para participar en el bolsín y, tras cuajar una excepcional actuación, clasificarse al certamen andaluz. Hablamos con el novillero granadino antes de su debut en el Circuito.
– ¿Cómo surge tu afición por los toros?
La afición a los toros viene de mi abuelo, él siempre me llevaba de chico a las plazas y, bueno, mis padres también me han llevado mucho a los toros.
– ¿A qué edad decides firmemente que quieres ser torero?
Donde realmente dije que quería ser torero fue en una corrida toros que vi en mi pueblo, en Motril, que cuando salí de la plaza y vi a los toreros salir a hombros, me llamó mucho la atención cómo brillaba el traje. Y justamente saliendo de la plaza, les dije a mi padre y a mi abuelo que yo quería ser torero.
– ¿Cuál ha sido el momento más feliz como torero hasta el día de hoy?
Ese momento, cuando me compré mi primer traje de luces, fue el más bonito y el más ilusionante. Yo me lo ponía en mi casa para estar por allí. No me lo quería quitar nunca
– Casualmente, aunque eres de los novilleros con menos bagaje de novilladas, eres el más veterano.
Sí, soy el más veterano, debuté en el 2021 y la verdad que han sido dos años bastante duros, pero bueno, ahora mismo lo agradezco. Porque me ha curtido como persona y como torero. Ahora mismo lo agradezco
– ¿Qué tal fue tu experiencia en el bolsín clasificatorio?
Muy bien, disfruté mucho ese día, lo disfruté mucho. No iba con la presión de que tenía que pasar sí o sí, yo simplemente iba a disfrutar toreando. Porque yo llevaba sin poder hacerlo desde hace mucho tiempo. Para mí, el torear ese día era un privilegio y, por suerte, salió todo muy bien.
– El año pasado fuiste sobresaliente del Circuito en dos festejos, ¿qué significa para ti esa foto?
Han sido dos fotos. Fue la de Motril y también la de Utrera. Tengo las dos fotos guardadas; yo saliendo por detrás y los dos novilleros saliendo a hombros. Muchas veces me las veo por la noche y digo: “el año que viene voy a ser yo el triunfador”.
– ¿Por qué has decidido participar en el Circuito de Andalucía?
Bueno, mi única intención es demostrar lo mismo que demostré en el bolsín; que quiero torear y salir del banquillo. He venido a ganar el Circuito.
Las entradas ya están a la venta en el Hostal Montoro, Bar El Paso y Bar María Valiente y en las taquillas de la plaza el mismo día del festejo con precios económicos desde 8 euros.
NO TE QUEDES SIN TU ENTRADA Y RESERVA EN EL 645691398