
Manuel Román es la nueva promesa cordobesa. La temporada pasada lidió más de 40 novilladas sin caballos, siendo el número 1 del escalafón, y este año debutó con picadores por todo lo alto en Linares, saliendo a hombros por la puerta grande tras cortar cuatro orejas a los novillos de “El Freixo” y “El Cotillo”.
Parece que no tiene límites. Y, sobre todo, le gustan los desafíos. Por eso ha decidido participar en el Circuito de Novilladas de Andalucía, el más importante de la comunidad andaluza. Su debut será el próximo sábado 18 de marzo en Valverde del Camino, compartiendo cartel con Diego Bastos y Víctor Barroso, con novillos de Apolinar Soriano.
Hablamos con Manuel Román, que se muestra ilusionado de cara a su debut en el Circuito de Andalucía.
¿Cómo surge tu afición por los toros?
– Mi afición surge en una comunión de un compañero de clase en la que echaron una becerra brava y yo me puse delante de ella por primera vez. Desde ese día, el toro nunca se ha ido de mi cabeza.
¿Cuándo decides contarles a tus padres que quieres ser torero?
– Fue ese mismo día. Tenía como unos once años. Se lo dije a mis padres, al principio no me hicieron mucho caso, pero luego ya, después, me tomaron más en serio.
–¿Qué hace Manuel Román en su día a día?
Por las mañanas me gusta levantarme temprano y hacer algo de entrenamiento físico. Luego por las tardes hago mucho toreo de salón. Es como más me divierto y lo que más me hace feliz.
–¿Cuál ha sido tu día más feliz como novillero?
El día 28 de febrero, mi debut con caballos. Fue una tarde muy especial. Vino mucha gente desde Córdoba para acompañarme y la pude disfrutar.
–Aunque se nota que eres una persona muy introvertida, guardas dentro de ti unas ambiciones impresionantes. ¿Cuál es tu mayor sueño?
Mi sueño es llegar a ser un figurón máximo del toreo. Ser un torero espejo en el que la gente, y los toreros nuevos que empiezan, se quieran fijar. Tal y como yo hago con mis ídolos de ahora.
–¿Cuál es, para ti, el lado más duro del toreo?
La parte más dura del toreo es el fracaso. Cuando uno vive mucho tiempo preparándose para ello y no tiene la suerte de poder culminarlo. Creo que es la peor parte del mundo del toro.
–¿Quién es la persona más imprescindible en la vida de Manuel Román?
Las personas fundamentales en mi vida son mis padres. Sin ellos, no podría haber conseguido nada en la vida.
–Hay una gran expectación alrededor de tu figura. ¿Cómo gestionas esas expectativas que hay puestas sobre ti?
Pues esas expectativas me crean presión y tensión, pero muchísima ilusión. Creo que sin esa tensión no podría torear.
–¿Por qué has decidido participar en el Circuito de Andalucía?
Porque es un Circuito muy importante y me hizo muchísima ilusión desde el primer día que se me lo propuso.