Yon Lamothe: «Será un día muy bonito de toreo y competición», por Patricia Prudencio

Patricia Prudencio | Guarismo del Ocho

Yon Lamothe es uno de los novilleros del Circuito de Novilladas de la Comunidad de Madrid. El joven francés llega decidido, con ganas de darlo todo y de poder probar las embestidas de los novillos que se lidiarán el próximo sábado 14 de mayo en El Álamo. Está muy preparado y espera poder estar al nivel que ya ha demostrado en Francia. Es una oportunidad para poder entrar en los circuitos de toda España, por eso no faltará toreo y mucha competitividad.

¿El mundo del toro fue tu primera opción?

Cuando era pequeño no era lo que más me gustaba. De hecho, era más de rugby, pero a partir de los 12 años me fui interesando por este mundo, hasta que empecé en la Escuela Taurina que había en mi zona.

¿Qué balance haces de tus años como novillero?

Mi etapa como novillero sin caballos la desarrollé en la Escuela Taurina de Francia. Creo que fue de mucho aprendizaje, de empezar, el traje de luces, el novillo, la gente… Tuve la suerte de ir a plazas muy importantes de Francia.

Sin embargo, todo cambió, cuando empecé con caballos fue en la temporada 2019, al año siguiente rompería la pandemia, que nos paró a todos. A pesar de ella, te puedo decir que a mí ha sido lo mejor que me había podido pasar, porque pude pensar en lo que verdaderamente quería hacer con mi vida y lo que quería hacer como persona y como torero. Cuando volví después de la pandemia era un torero nuevo, un torero que ha llegado hasta el Circuito y todos los festejos que tuve durante la pasada temporada.

Has mencionado tus años como novillero en Francia pero ¿cómo ha sido tu paso por los ruedos españoles?

Cuando todavía estaba sin caballos pude torear algunas novilladas en los pueblos alrededor de Madrid, era mi primera experiencia en España. La última vez que pisé un ruedo español y más importante, fue en Valdemorillo. Esta fue mi primera novillada con caballos en España, era una novillada de seis novilleros, con un solo novillo para cada uno. No fue la tarde en la que más suerte tuve, pero tengo muchas ganas de volver a España, de tener triunfos y de que la gente vea todo lo qué es mi toreo.

¿Cuál está siendo tu preparación para el compromiso en El Álamo?

Me estoy preparando mucho en el campo, entrenando fuertemente, algo que mis padres siempre me han enseñado, que si algo se quiere en la vida, hay que trabajar duro para conseguirlo.

Hace un par de semanas pude torear en Arles, plaza de primera en Francia, y creo que se ha visto mi preparación, porque pude triunfar y cortar dos orejas.

Esto también me sirve para el Circuito, para tener más confianza en mi toreo, que pueda llegar a más gente y ver animales diferentes, que es lo que se necesita cuando eres novillero, demostrando la suficiente técnica como para resolver los problemas que te puedan plantear.

¿Puedes dedicar las 24 horas del día al toro?

Me vine a España porque es el país del toro y donde más oportunidades hay, a pesar de tener gente en Francia. Entonces, cuando me vine, era muy difícil seguir los estudios por Internet, así que ahora estoy al 100% en el toreo. Por las mañanas entreno con el maestro Sebastián Ritter y por la tarde voy a la Escuela de Valdemorillo con el maestro Rafael González.

¿Cuál es la esencia que puede marcar la diferencia en el Circuito? Ya la Unión de Clubs Taurinos de Francia te nombraron como novillero del año por tu gran temporada 2021

El año pasado no era una temporada de muchos compromisos, porque sólo pude torear tres novilladas, pero fueron grandes compromisos. Me pude medir a los ejemplares de La Quinta, algo muy parecido a lo que gusta a la afición de Madrid. Además, pasé por Bayona, siendo una tarde clave en mi temporada. Al Circuito de Novilladas le puedo dar un torero nuevo, la gente todavía no me conoce, pero llegaré con muchas ganas para estar a un altísimo nivel y sorprender.

Ya se ha podido demostrar anteriormente en las plazas francesas. Además, tenga esa afición que me trasladó mi abuelo, que me mostraba corridas en Madrid, por la seriedad y el toreo que siempre llevo con la verdad por delante.

Hablamos del cartel, un duelo ganadero entre Villanueva y lo del Álamo ¿Qué opinas de esas dos ganaderías?

Lo cierto es que nunca he visto pasar un toro de esas ganaderías por mi muleta, pero te puedo asegurar que me han hablado muy bien de ellas. Tengo mucha fe en ello, además que algo que siempre me gusta es torear cosas nuevas y diferentes. Ese es el objetivo.

¿Y de tu compañero?

A Sergio Rodríguez lo vi en Valdemorillo, es un torero con mucha aptitud, muy en novillero. Tiene muchas cualidades, con un concepto que me gusta, echándole muchas ganas. Va a ser un día muy bonito, porque voy a apretar, me lo tomo como si fuera una plaza de primera. Le doy muchísima importancia al Circuito para poder entrar en el circuito español. Creo que Sergio, por su parte, no se va a dejar nada en la pelea y yo tampoco. Será un día muy bonito de toreo y competición.

¿Qué esperas del Circuito de Novilladas?

Espero poder darme mayor visibilidad y poder entrar en las ferias y plazas importantes de toda España. Quiero llegar al mismo nivel con el que estoy en Francia, por eso me lo tomo muy en serio, llegando a las plazas de los pueblos como si fueran de primera, con la misma amplitud.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *