Álvaro Burdiel: «Los tiempos han cambiado por completo y los toreros tenemos que ser gente de este mundo»

El sevillano de nacimiento, Álvaro Burdiel, repite participación en la Liga Nacional de Novilladas tras alcanzar el pasado año el segundo puesto en el Circuito de Novilladas de la Comunidad de Madrid.

Es un joven responsable que compagina la profesión con sus estudios de Administración y Dirección de Empresas y para el que esta novillada supone su primera actuación en la comunidad autónoma andaluza. A pocos días de trenzar el paseíllo en Vera nos cuenta cómo se encuentra.

¿Quién es Álvaro Burdiel?

Es un chico normal de 23 años que sueña con ser torero, pero a la vez está acabando una carrera universitaria y que ha hecho una vida normal como cualquier otro chico de su edad.

¿Qué estudias?

Estoy acabado administración y dirección de empresas en la Universidad Autónoma de Madrid.

¿Cómo se compagina estudiar una carrera con querer ser torero?

Es complicado porque el toreo te exige las 24 horas del día y, a veces más y la universidad en muchos casos también. Yo he tenido claro que mi prioridad era ser torero, siempre y cuando echara la carrera para adelante. En los ratos en los que la actividad taurina está más parada como es en los meses de invierno aprovecho para estudiar más fuerte e intentar sacar asignaturas más rezagadas y en los ratos que había que ponerse a torear, la universidad casi ni existía.

¿Es una decisión que tomaste tu o tus padres te dijeron que si querías torear había que estudiar?

Es una condición de mis padres pero yo estoy completamente de acuerdo y también es decisión mía porque creo que es fundamental. Los tiempos han cambiado por completo y los toreros tenemos que ser gente que esté en el mundo, en el día a día y una parte importante es estudiar.

¿Dónde vives, con quién vives?

Yo vivo en Madrid, en Pozuelo, con mis padres, mi hermano pequeño y mi hermana.

¿Cómo es tu día a día?

Normalmente me levanto temprano a las siete y media, si tengo clase me voy a la universidad y cuando vuelvo intento estudiar lo que se puede y hacer ejercicio físico antes de comer. La tarde la dedico entera a torear de salón, entrar al carretón y entrenar.

¿En tu tiempo libre que te gusta hacer?

No tengo muchos hobbies, me gusta el futbol pero lo que más me gusta es estar con mis amigos tranquilo en cualquier lado y reírme con ellos.

Empezaste la temporada destacando en Valdemorillo, tienes por delante citas muy importantes como Madrid, Sevilla o Nimes.

Así es, es una temporada en la que sabía que iba a pisar plazas importantes desde el principio. En Valdemorillo creo que di un toque de atención que no pude reafirmarlo por la espada pero se vio la imagen y tuvo repercusión. Es la línea ascendente que quiero seguir toda la temporada, aprovechar las citas importantes.

Participas en el Circuito de Andalucía tras ocupar esa plaza de intercambio con el circuito de Madrid ¿qué expectativas tienes?

El Circuito de Madrid fue una experiencia única e increíble y salió todo rodado. Por mi parte voy a dar el 100% de mí en cada tarde para llegar hasta donde la suerte y las circunstancias me permitan.

¿Qué porcentaje tienes de torero madrileño y de torero sevillano?

La verdad que mis referentes siempre han sido toreros del corte sevillano que es el que intento seguir y buscar pero también me gusta coger cosas de los toreros de Madrid.        

¿Te ayudan tus conocimientos universitarios cuando coges la muleta?

Yo creo que todos los conocimientos suman, nada resta y es bueno tenerlos.

¿Tener la cabeza ordenada en tus estudios te ayuda?

Yo creo que eso si que obligarte a hacer un esfuerzo por concentrarte es parecido a concentrarte para el entrenamiento entonces te ayuda a tener la mente ejercitándose.

¿Qué Álvaro Burdiel vamos a ver este año en el Circuito?

El mismo que el año pasado pero espero que con una evolución mayor y con un toreo más pulcro y definido.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *