Esta segunda edición del Circuito de Novilladas de Madrid, que nace de la misma Comunidad de Madrid en conjunto con la Fundación del Toro de Lidia, cuenta con el gran aliciente de cara al aficionado, de la variedad de encastes. Pero no sólo es un aliciente para el aficionado, también es un soplo de aire fresco para aquellas ganaderías de los mal llamados “encastes minoritarios” que por desgracia no tienen cabida, o su cabida es muy minoritaria en las grandes ferias.
Y yendo por partes, todo tiene un por qué y una razón en la vida, y de esto no está exento el sector taurino. Pues bien, este Circuito de Novilladas de Madrid, tiene esa razón y ese por qué, para apostar por la variedad de encastes. Y más aún, cuando la apuesta se hace con las ganaderías de la región. La cabaña brava madrileña está de enhorabuena, pues sus utreros, serán lidiados por los novilleros que actuaran en dicho Certamen, pues de no ser así, su salida sería muy difícil una vez que hubiesen cumplido los 4 años. En corridas de toros, estas ganaderías, son muy difícil de encajarlas para darlas lidia y muerte. Por otro lado, a parte de la salida de estos utreros que, en corridas de toros con sus 4 años, sería prácticamente imposible (por cómo está montado el sistema), esta gran variedad de encastes, 7 en total, atiende a la gran demanda del aficionado, que en Redes Sociales clama al cielo y manifiesta su postura de querer ver lidiar estas ganaderías. Esto cumple esa demanda de todos aquellos, y no son pocos, que desean ver esa variedad tan necesaria dentro de los festejos taurinos. Por desgracia los toreros y las figuras en las grandes ferias, demandan el encaste Domecq. Y aquí, cabemos todos. Pues cada encaste tiene su comportamiento y morfología que lo hace único.
Los 7 encastes elegidos para esta edición son: Santa Coloma, Veragua, Núñez, Domecq, Murube-Urquijo, Marqués de Domecq y Baltasar Ibán. En total, tendrán cabida 22 ganaderías.
Por orden de lidia en los días de festejo, bajo la programación del Circuito de Novilladas de Madrid, las ganaderías elegidas son: El Estoque, Bellalucía, El Retamar, Blanca y Belén Ortega, Antonio Sánchez, Guerrero y Carpintero, Ginés Bartolomé, Torrenueva, El Álamo, Villanueva, Aurelio Hernando, Cerro Longo, María Antonia de la Serna, Hermanos Sandoval, Baltasar Ibán, Monte La Ermita, Montealto, Hermanos González, Ángel Luis Peña, Fernando Guzmán, Los Eulogios y Toros de Tenorio.
Sin duda alguna, la apuesta de la Comunidad de Madrid y La Fundación del Toro de Lidia, por la variedad de encastes para este Circuito de Novilladas de Madrid, es sumamente atractiva.
Por Diego Cervera / La Tierra del Toro