Carlos Ballesteros, de Librería Rodríguez: “Las Ventas es una ubicación perfecta”

La librería taurina por excelencia cambia de sede y se ubica ahora en la Monumental madrileña

Sirvió de mentor para aficionados con sus recomendaciones. Cientos de carteles y libros en los que rebuscar que conforman un archivo histórico único en un rincón de Madrid. Ahora la mítica Librería Rodríguez de Carlos Ballesteros continuará con su legado en la Plaza de Las Ventas.   

“El antiguo local era muy grande, en muchos casos me servía de almacén. Además, mi prioridad eran los toros así que pensé en cambiar de ubicación y encontrar un sitio más pequeño. Me puse a buscar y pensé que la mejor opción era cerca de la plaza de Las Ventas. Me puse en contacto con el Centro de Asuntos Taurinos y me habilitaron un espacio aquí. Con la pandemia y sin toros han sido dos años duros, pero ya ha cambiado todo a mejor”, comenta Carlos, dueño actual de la librería.

El cambio de ubicación solo puede ser positivo y es que “Las Ventas es el séptimo monumento más visitado de Madrid, además del público que viene habitualmente a los toros. Hay mucho paso de turistas todo el año y estamos cerca del museo, que es un buen componente cultural”.

«El aficionado ahora va a poder comprar sus libros y dejarlos aquí para que se los enviemos»

Pero la venta de libros no se centra en el turismo, el cliente objetivo es “el aficionado que ahora va a poder comprar sus libros y dejarlos aquí para que se los enviemos, mucho mejor que tener que ir a la calle Marqués de Zafra. Son todo facilidades para el cliente, y el Centro de Asuntos Taurinos ha apoyado el proyecto y la cultura”, explica Ballesteros y añade: “Es un mercado muy difícil y mucho más si es un establecimiento para siempre. Está muy bien que haya puestecitos y puntos así, pero al final una plaza que no va nadie o una tienda que no esté en sitio turístico el librero se va a cansar de no vender y cerrará”.

En cuanto a las preferencias de los clientes, “los libros más comprados son ‘Turomagia’, ‘Qué es torear’, ‘El hilo del toreo’, ‘Las memorias de Clarito’, ‘Joselito el Gallo el rey de los toreros’ o ‘Juan Belmonte’ de Chaves Nogales. Este último nunca se dejará de vender”.

Dubitativo a través de la vía telefónica, en realidad Ballesteros tiene muy clara su recomendación: “Ahora mismo ‘El toro charro, orgullo de Salamanca’ de Vicente Sánchez López. Hace un recorrido histórico del toro en tierra salmantina y las familias que se han dedicado a este tipo de ganado. Añade muchas fotografías y está muy bien editado. Si tuviera que recomendar otro, uno de Manuel Hernández que se llama ‘Belmonte en Madrid’. Son todas sus actuaciones vistas por la prensa en la plaza vieja de Madrid. Añade viñetas, recortes de prensa, portadas de revistas…”. Todas estas recomendaciones de la Librería Rodríguez ya están en Las Ventas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *