San Antón, patrón de los animales

Hoy, 17 de enero celebramos el día de San Antón, patrón de los animales.

En España el toro bravo es nuestra divisa y para muchos, nuestro día a día.

El Toro de Lidia desciende del Uro o toro salvaje de la Edad Media. Con cuna en España, se extendió hasta los países vecinos de Francia y Portugal, dando paso más tarde a países del Continente Americano.

Según testimonios documentales en la península ibérica tenemos constancia del toro bravo en su lidia desde antes del siglo XIII. En fiestas populares como las de Cuéllar (Segovia) en el año 1215 o en la celebración de las fiestas del pueblo o bodas con corridas de toros.

El toro bravo que conocemos actualmente podemos considerarlo el resultado de toda una selección desde principios del siglo XVIII mediante la prueba que conocemos como la tienta, eligiendo para su reproducción animales que solo cumplan las características buscadas. Estas características han cambiado a lo largo de los años, manteniendo siempre la base: la bravura del toro.

Siempre será símbolo indiscutible de nuestro país. En su representación, por ejemplo, con más de sesenta años y repartidos por todas las Comunidades Autónomas, el Toro de Osborne.

El toro bravo se ha ganado su fama mundial por imponerle respeto a todos aquellos que se ponen delante en el ruedo o la calle para enfrentarlo.

Sin olvidarnos nunca de su crianza en condiciones excepcionales y privilegiadas en plena dehesa y sus máximos cuidados y atenciones con los mejores productos.

El toro representa la cultura, la tradición, la historia viva que luchamos por seguir manteniendo. Muchas son las familias españolas que viven de este animal en todas sus facetas, desde el comienzo de su vida, hasta el final con su muerte. El toro bravo es el animal sobre el que gira toda nuestra cultura.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.