Isaac Fonseca: “Ojalá sea este año el de mi alternativa”

Veintitrés años tiene Isaac Fonseca, el joven novillero mexicano que se vino a España “con lo puesto” para conseguir sus metas y sueños. Lo está consiguiendo. Temporada de oro, de las soñadas por los toreros. Quedar triunfador del Circuito de Madrid, le llevó a estar en el Circuito del Norte, llegar hasta la final en Santander y quedar de nuevo triunfador junto a Manuel Perera, lo que le catapultó finalmente a la Gran Final de Finales de la Liga Nacional de Novilladas

Hablamos con Isaac Fonseca y recordamos lo larga que se hizo la espera hasta la gran final en Moralzarzal. 

Tras proclamarse ganador de esta primera edición de la Liga, así se mostraba Fonseca tras su paso por Moralzarzal: “Me ha aportado muchas cosas, sobre todo responsabilidad, esfuerzo, dedicación, estar pensado prácticamente todo el tiempo en el toro, en la competencia, todo esto finalmente trajo frutos muy buenos”. 

Haciendo memoria de aquella tarde, dos novillos que llegaron al público por su transmisión, le tocaron en suerte a Isaac, destacando el buen séptimo, sobrero, de Victoriano del Río, un novillo bravo que pedía papeles. A esto se le sumó la entrega del público hacia su persona. Así recuerda sus sensaciones: “Muy buenas porque ya antes había un ambiente bueno para la novillada. Final de finales, una plaza cubierta, televisión, mucha expectación… En mi primero me sentí muy bien, y en mi segundo igualmente. Cosas que mejorar siempre, pero debo decir que en esa primera faena hice cosas que había estado entrenando, como llevar el novillo al caballo por chicuelinas a la antigua, con la muleta recibirlo en el centro con ese cambiado por la espalda de una manera diferente, lastima la espada que se me cayó un pelín… En mi segundo, un novillo con transmisión de Victoriano del Río que para mí toreo viene muy bien, creo que fue una faena que llegó a los tendidos, aunque con volteretas, pero las ganas de querer ser te hacen volver y quedarte quieto”. 

Isaac tiene claro la repercusión de este triunfo y lo que le puede servir para el futuro: “Creo que me va a servir demasiado, sobre todo para el año que viene fue una culminación muy bonita, si ya bien se venía hablando de Isaac Fonseca, esto va a refrendar mucho más para que los empresarios puedan hablar”. Por tanto, ¿Cómo podemos decir que ha cambiado la imagen de Fonseca tras su paso por este certamen ganando dos circuitos más la final?: “Lo primero en el tema de la comunicación, que sabemos que hoy día es lo que va a más y es el futuro. Mucha gente gracias a la televisión me ha conocido. En el tema de mentalización, la estructura que le dieron de competición y clasificaciones nos aportó mucho en el sentido de saber a lo que vas, lo que te juegas y lo que tienes que arrear”. 

De las tardes toreadas, tanto en el Circuito de Madrid como en el del Norte, Fonseca destaca la tarde de Cadalso de los Vidrios y la de Moralzarzal: “Cadalso fue una tarde muy bonita para mí en todos los sentidos. Fue la tarde del inicio, donde se escuchó mi nombre tanto en México como en España. Me hizo dar la introducción a esta bonita temporada. Moralzarzal porque fue la culminación a un broche de oro muy bonito. Además, estuvo presente la televisión en las dos”. 

Con el final de la temporada española, damos paso a la americana. Isaac Fonseca ha vuelto a México para reencontrarse con su familia, con la afición a través de varios coloquios y con el campo bravo mexicano. 

¿En qué ha mejorado Fonseca este año?: “Se nota mucho que el torero se hace toreando. He mejorado en aspectos técnicos, en mi asentamiento, en la puesta en escena y la proyección, lo he hecho y lo he sentido. De todo eso que debo mejorar, aún es muy poco pero este año me ha dado buenos resultados”.

¿De los compañeros de la Liga, con cuáles has podido tener más rivalidad y competitividad?: “Con Manuel Perera porque nuestro concepto del toreo y nuestras formas de querer llegar arriba son muy parecidos. Además, mis compañeros de las finales, Álvaro Burdiel y Jorge Martínez por su clase y maneras”. 

Como queda mucha Liga por delante el próximo año, le preguntamos al novillero sobre los aciertos de esta: “Los grandes aciertos, la promoción y la difusión. El involucrar al pueblo, en todos los sentidos, tanto empresarialmente como de ayuntamientos. También, que esté presente la televisión. Como en todas las cosas puede haber fallos, yo no soy quién para decir. La organización ustedes la tendrán que ver mediante los aficionados”. 

Una pregunta que no solo nos ronda a nosotros sino a toda la afición, es si Isaac tiene en su mente pasar al escalafón superior el próximo año.  Lo tiene muy claro: “Por supuesto, en mi mente está tener una madurez en mi toreo, para poder ser capaz de competir en el siguiente escalafón, ojalá pueda ser el año que viene el de mi alternativa. A principio de temporada tengo que dar bombazos fuertes como novillero”. 

La pregunta que no podía faltar tras este buen paso por estos certámenes y este culmen para el recuerdo es, si le gustaría al torero estar el año que viene, de nuevo, en alguno de los circuitos o deja paso a otros novilleros. Otra pregunta que tiene clara su respuesta y se muestra sincero: “Si llego a estar me daría mucho gusto volver a refrendar todo esto, pero voy a ser sincero, sería bonito no estar, porque eso quiere decir que mi mente estará en tomar próximamente la alternativa”. 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.