Regresan los festejos taurinos a Bizkaia con una novillada picada tras casi dos años de sequía taurina de la mano de la Fundación Toro de Lidia. Será en la localidad de Orozko, un precioso municipio situado en el entorno del Parque Natural del Gorbea, en una fecha emblemática para el mundo del toro como es el 28 de Agosto.
No resulta sencillo ver un pitón por tierras vizcaínas pero Orozko nunca falla y por sus “sanantolines” es una cita obligada para la afición bilbaína, donde se respira tauromaquia en estado puro. Es precioso también el tradicional paseíllo de los novilleros y cuadrillas por las calles del municipio hasta plaza de toros, donde tradicionalmente lidia la ganadería de José Cruz. Por Orozko también corre la sangre brava donde pastan las reses de Manzarbeita, una de las pocas ganaderías bravas del País Vasco.
Algunos de los novilleros actuantes en los circuitos de Castilla y León, Comunidad de Madrid y Andalucía (organizados por la FTL) como Borja Collado, Calerito, Alejandro Mora o Antonio Grande saben muy bien lo que es torear en la portátil de Orozko en sus tradicionales novilladas sin picadores. También han hecho el paseíllo y triunfado en dicha plaza dos de los participantes en el Circuito del Norte: Manuel Diosleguarde y Miguel Aguilar.
El éxito del Circuito del Norte será el triunfo de todos. ¡Suerte!
Yoseba Laconcha
1 Comment
Alicia
5 de agosto de 2021OROZKO SIEMPRE HA SIDO MUY TAURINO ME ALEGRO QUE NO SE PIERDA LA TRADUCCIÓN