Isaac Fonseca, sin margen de error, por David Jaramillo

Cuando se conocieron los nombres de los nueve participantes en el Circuito de Novilladas de Madrid, el de Isaac Fonseca acaparó rápidamente la atención, pues, a pesar de haber pasado la temporada pasada en blanco (como casi todos en el escalafón novilleril), a Isaac todavía se le recuerda la gran campaña del 2019, año en que debutó con picadores en Gijón y que completó con doce paseíllos y dieciocho orejas.

Además, aunque nació al otro lado del océano y lleva por bandera su sentimiento mexicano, en Madrid se le considera casi como un novillero propio. No en vano fue aquí donde decidió venir a formarse como torero, hace ya varios años, y es en esta provincia donde toreó once de esas doce novilladas de 2019.

De hecho, en sus cábalas, muchos aficionados lo situaban como uno de los novilleros fijos en la final del certamen y lo cierto es que todavía sus posibilidades están intactas, pero llega a este fin de semana, en el que se celebran las últimas dos novilladas clasificatorias del Circuito, como único espada sin puntos en la tabla de clasificación. Sin duda, un hándicap que tendrá que superar para hacerse con un sitio en la próxima ronda semifinal.

También es verdad que la suerte quiso que no todos los novilleros llegaran a este fin de semana en las mismas condiciones, puesto que no estaba en las cuentas del nadie el diluvio que impidió la normal celebración de la novillada de Navas del Rey el pasado 13 de junio, pero también es de agradecer el esfuerzo de todas las partes para intentar mantener esa equidad en la calificación de todos los novilleros y celebrar, de manera extraordinaria, lo que resta de aquel festejo, que había sido suspendido reglamentariamente.

De cualquier manera, Isaac tendrá, en Navas del Rey y al día siguiente en Cercedilla, un fin de semana de muchísimo compromiso, puesto que todos sus compañeros ya han roto el hielo, algunos se han desmarcado con fuerza en busca de un sitio entre los elegidos y otros tendrán su reválida para superar errores cometidos en su anterior actuación. En cambio, el mexicano no tiene margen de error, actúa sin red. En 24 horas tendrá cuatro novillos para confirmar lo que de él se espera y superar a sus rivales. Algo que, sin duda, supone un punto de presión adicional para Isaac, pero que, conociendo la raza que posee, no será raro que, en vez de significar un lastre, lo vea como una motivación adicional. Algo que le empujará a dar lo mejor de sí ante cada uno de sus novillos, los mismos que traerán consigo las virtudes y defectos de cada uno de sus encastes, puesto que todos pertenecen a orígenes distintos: Torrestrella, Domecq, Contreras y Coquilla.

No es un reto sencillo, pero está claro que, si hay un novillero preparado para superarlo con nota, ese es Isaac Fonseca. El problema (para él), es que sus compañeros de cartel tampoco se lo van a poner fácil. Por esto se antoja un fin de semana emocionante en el Circuito de Madrid.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *