Santana Claro abre el cartel y las miradas están puestas en el malagueño tras encabezar la clasificación general entre los nueve novilleros del Circuito tras su actuación en Sanlúcar de Barrameda.
El de Fuengirola debutó con picadores en 2012 y ahora está viviendo después de tantos años una gran oportunidad para entrar en la afición con las vistas puestas en una próxima alternativa. Le preguntamos cómo se enteró que pasaba a semifinales y qué le pareció la valoración del jurado:«Estuve toreando la noche del domingo en el campo unas vacas y llegué a casa de madrugada cerca de las seis de la mañana. Cuando me desperté tenía decenas de llamadas de amigos y tuve por tanto un buen despertar. Han pasado tantas cosas en estas novilladas que no sabía cuál iba a ser la reacción del jurado. Me he quedado primero pero sobre todo me ha dado respiro ver las valoraciones y parámetros del jurado, hay seriedad y hay criterio que van por encima de las orejas de diferentes presidentes y diferentes plazas » .
Las novilladas que se están celebrando tienen sentido para el malagueño. Ha toreado en Sevilla y en Madrid pero no pudo en su día torear las ferias de novilleros. No le gusta hablar de ello pero clasificarse en Sanlúcar y encima ser el primero, tiene mucho de simbólico. Detrás hay una historia dura ya que tras un percance en esa plaza estuvo varios meses sin torear y ese escenario y este Circuito años después, según sus palabras: «me está dando la vida. Hay algún compañero que ha sido más puntuado en algunos puntos así que tengo que mejorar».
Aunque los rivales sean cinco, le preguntamos qué destacaría de sus compañeros de cartel: «De Calerito destacaría su compromiso y de Jaime González-Écija me gusta que conecta con frescura».
Y con qué compañeros le gustaría llegar a la final su respuesta es clara: «Me gustaría llegar con los dos mejores a la final».
Desde Fuengirola el ayuntamiento ha puesto a disposición un autobús para que los malagueños se desplacen de manera gratuita hasta Priego y apoyar a su paisano Santana Claros. |