Mañana domingo 27 de junio se celebrará en Valdetorres de Jarama una de las novilladas clasificatorias del Circuito de la Comunidad de Madrid. Organizado por la Fundación Toro de Lidia este proyecto apasionante a nivel nacional con el que busca relanzar la actividad taurina después de la pandemia y apoyar al escalafón más necesitado, como es el de los novilleros.
Valdetorres de Jarama es una localidad de unos 4.000 habitantes situada a 39 kilómetros de la capital. Su nombre procede de las torres de vigilancia que los musulmanes construyeron en el siglo IX para vigilar el avance cristiano en una zona estratégica y, lógicamente, por su cercanía al río Jarama.
En 1978 un agricultor descubrió una estatua de mármol negro del dios Tritón y empezó a excavar. Fruto de ese trabajo es la única villa romana de ocho lados que se conserva en España, y que constituye uno de los principales atractivos turísticos de la villa. Sin olvidar a la Iglesia parroquial de la Natividad de Nuestra Señora, declarada Bien de Interés Cultural en 1995.
Entre sus fiestas podemos destacar la que se celebra el 14 de septiembre en honor al Santísimo Cristo Crucificado, en la que el toro juega un papel destacado tanto en los festejos populares como en las novilladas y rejones que se celebran.
Para este domingo 27 de junio está prevista la actuación de Borja Collado, Álvaro Seseña y Álvaro Burdiel con reses de El Retamar y Fernando Guzmán. ¡Mucha suerte a todos!