El Puerto de San Lorenzo, características y comportamiento. Por Pepe Riofrío

Por Pepe Riofrío

El Puerto de San Lorenzo es una ganadería brava propiedad de D. Lorenzo Fraile Martín, fundada en 1958 por sus hermanos Juan Luis y Nicolás Fraile Martín. Las reses pastan actualmente en la finca “Puerto de la Calderilla”, en el término municipal de Tamames, situado en la comarca del Campo Charro de Salamanca; está inscrita en la Unión de Criadores de Toros de Lidia.

El nombre de la ganadería proviene de la unión de la antigua finca de la familia Fraile, que se llamaba San Lorenzo en honor al abuelo Lorenzo Fraile, y de la actual finca del Puerto de la Calderilla. En esta finca se encuentran todos los machos de la ganadería, distribuidos en 22 cercados, 10 de los cuales son destinados a los toros de saca; también habita un pequeño lote de vacas de 50 unidades. El resto de hembras se encuentra en la finca “Justicia”, situada en el término municipal de Salorino, en la Provincia de Cáceres.

La ganadería está formada por toros de procedencia Atanasio Fernández y Lisardo Sánchez.

Sus toros se caracterizan por ser altos de agujas, con gran desarrollo del tercio anterior, dándose los tipos aleonados, ensillados, plantados de atrás y de delante, zanquilargos, perfiles subcóncavos, rectos y con menor frecuencia subconvexos, badanudos y de gran padada. La cola es larga y gruesa, con borlón abundante. Con cabos proporcionados, excepto los de la línea Lisardo Sánchez, que son más gruesos de extremidades, en la cual se dan animales carifoscos, astracanados, con mucha papada y badana, de perfil convexo.

Buena encornadura con característicos veletos y astiblancos, con mayor desarrollo de cuernos, con abundancia de animales acapachados y menor alzada.

Sus pintas son negras, con accidentales muy típicos como el burraco y el carbonero. Con menor frecuencia se dan capas castañas, coloradas y cárdenas. Sus accidentales suelen ser salpicado, gargantillo, jirón y coliblanco.

La línea morfológica de los toros responde a su lejano origen de Parladé, aunque su hechura ha perdido afinamiento y ha ganado dimensión, sobre todo en las extremidades. Después de la división de la ganadería adquirida por Juan Luis y Nicolás Fraile, Juan Luis siguió la rama salmantina del encaste Santa Coloma, en la línea de Graciliano Pérez-Tabernero; este toro tiene una pezuña un poco más pequeña y es un tipo de toro más fino, mientras que los del Puerto tienen una pezuña más grande y es un toro más alto y basto.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *