Variedad de hierros madrileños, por Ángela Matamoros

La Comunidad de Madrid va a tener su propio circuito de novilladas con picadores en los meses de mayo, junio y julio. Y tiene como objetivos retomar la actividad novilleril de la Comunidad, tan mermada de por sí y más aún por la pandemia, revitalizar los festejos en las plazas de tercera y cuarta categoría, potenciando así la actividad cultural de los municipios participantes, y reactivar la actividad ganadera.

Es un formato de nueve novilladas, repartidas en seis clasificatorias, dos semifinales y una final. Nueve novilleros (repitiendo cada uno dos tardes en las clasificatorias) y 18 ganaderías de la región. De este modo, se van a enfrentar dos ganaderías cada tarde y nos va a permitir observar las diferencias de los encastes en cuanto a comportamiento y morfología.

El 29 de mayo en Valdilecha serán lidiados novillos de Flor de Jara y Victoriano del Río por Álvaro Seseña, Jesús García y Álvaro Alarcón. Flor de Jara es el bastión de Santa Coloma (línea Buendía) en Madrid. Pasta en la finca “Zahurdón”, en Colmerar viejo, y casta, bravura, fijeza y humillación son algunos de sus atributos. Victoriano del Río es de encaste Domecq, procedente de Juan Pedro vía Jandilla, y pasta en la finca “El Palomar”, en el municipio Guadalix de la Sierra. El toro “Ruiseñor”, lidiado por Manzanares en Bilbao en 2019, es uno de los animales más bravos que ha lidiado esta ganadería, que yo recuerde, en los últimos años. Saliendo un animal así en esa tarde, desde luego que va a poner en apuros a más de uno.

El 12 de junio en Anchuelo serán lidiados novillos de Montealto y Quintas por José Miguel Arellano, Alejandro Mora y Álvaro Burdiel. Montealto, perteneciente al encaste Domecq, formó la ganadería en el año 2000 con vacas y sementales de Luis Algarra Polera y El Ventorrillo. Está afincada en Cabanillas de la Sierra y no lidia desde el 1 de mayo de 2019 en Las Ventas (aprovecho para destacar la incompetencia de algunos en cuanto a la gestión de esta plaza). La ganadería Quintas, afincada en Colmenar del Arroyo al oeste de la comunidad, es de las únicas ganaderías en España de encaste Martínez puro, y sorprende la gran variedad de pelajes de esta ganadería: berrendos, colorados, cárdenos, castaños…

El 13 de junio en Navas del Rey se lidiarán novillos de Guerrero y Carpintero y Baltasar Ibán por Borja Collado, Isaac Fonseca y Leandro Gutiérrez. Guerrero y Carpintero es de encaste Domecq, con animales de Marqués de Domecq, José Vazquez, Montealto y Guadalest y tiene dos fincas en Talamanca del Jarama al este de la región y una en El Casar, lindando entre Guadalajara y Madrid. Baltasar Ibán pasta en el “Cortijo Wellington” en El Escorial. Tiene encaste propio por la singularidad de su procedencia, que parte de sangre de origen Domecq y Jijona-Contreras. Camarín y Pistolero son animales de esta ganadería que serán recordados siempre por la afición venteña por el derroche de casta, bravura y su pelea en el caballo.

El 19 de junio en Torres de la Alameda serán lidiados novillos de la ganadería Villanueva y José González Jiménez. La ganadería Villanueva se sitúa en Moralzarzal al noroeste de la comunidad, en la finca “Los Linarejos”. La procedencia actual es Núñez y Marqués de Domecq. José González Jiménez pasta en Cabanillas de la Sierra y tiene procedencia Nuñez vía El Retamar, antes Santa Coloma línea Buendía.

El 26 de junio en Valdetorres de Jarama se lidiarán novillos de El Retamar y Fernando Guzmán Guzmán. El Retamar es de encaste Nuñez, formada con un lote de vacas y sementales adquiridos de Carlos Nuñez. Está afincada entre Becerril de la Sierra y Manzanares El Real. Y lidia, en su mayoría, novilladas con y sin picadores. Fernando Guzmán Guzmán está afincada en Cabanillas de la Sierra. Fue fundada en los años 30 por Joaquín Guzmán, es de encaste Santa Coloma, y sale muy bravo y encastado.

El 3 de julio en Cercedilla serán lidiados novillos de Monte la Ermita y Blanca y Belén Ortega García. Monte la Ermita es perteneciente al encaste Domecq con procedencia de Torrestrella, Jandilla y Juan Pedro. Tiene su finca en Villamantilla, y el recorrido, la humillación y la clase en la embestida son alguno de sus atributos. Blanca y Belén Ortega García tiene su finca en Aranjuez, y sus animales son de encaste Domecq vía Parladé, aunque antes Duque de Veragua.

Metiéndonos de lleno en semifinales, la primera se celebrará el 10 de julio en Villarejo de Salvanés, al sureste de la región, con novillos de Zacarías Moreno y Aurelio Hernando. La ganadería Zacarías Moreno fue creada en el año 2000 con vacas y sementales de Daniel Ruiz y del Marqués de Domecq. En 2008 fue adquirida por su actual propietario, quien modificó el hierro con vacas y sementales de El Ventorrillo, Garcigrande y Daniel Ruiz. Pasta en Chinchón y en Guadalix de la Sierra. Aurelio Hernando se fundó en el año 2002. Se distingue por ser una de las pocas ganaderías que aún conserva la sangre Veragua, principal rama de las casta vazqueña, siendo por esto que el pelaje jabonero predomina en la ganadería. Tiene su finca en la Carretera de Colmenar Viejo dirección Soto del Real.

La segunda y última semifinal tendrá lugar en Miraflores de la Sierra con novillos de San Isidro y Hermanos González Rodríguez. San Isidro pasta en la finca “Navarredonda de los Llanillos” entre Villarejo de Salvanés y Fuentidueña de Tajo. La ganadería es el resultado de la compra, en el año 2015 por Raúl Tenorio, de 400 reses bravas, derechos de hierro, divisa y antigüedad a la ganadería de Giménez Indarte. Lidia novilladas con y sin picar, y su última tarde se remonta al 31 de agosto del pasado año en Añover de Tajo.

Hermanos González Rodríguez pasta en la finca “Los Linarejos”, en Collado Villalba. Se funda a principios de los 80 con ganado de Santa Coloma al que añadirían una punta de vacas de origen veragua. Además, cuando compraron la finca de Collado Villalba se quedaron con el ganado que pastaba allí, con procedencias muy variadas y en la que había animales de más de 25 ganaderías. Esto hace que sea una ganadería casi de encaste propio, y en la que predominan una gran variedad de pelajes: cárdenos, jaboneros, castaños, colorados, negros…

Por último, la gran final se celebrará el 25 de julio en Cadalso de los Vidrios con novillos de Ángel Luis Peña y Los Eulogios. Ángel Luis Peña es de encaste Domecq vía Jandilla, aunque antes Murube-Urquijo pero eliminaron las reses de esta procedencia. Posteriormente se metieron vacas y sementales de Daniel Ruiz. Pasta en Cerceda y Manzanares El Real. Los Eulogios está afincada en “El Pecado Mortal” de Colmenar Viejo. Domecq es su encaste ya que tras varias generaciones de ganaderos, a finales de los años 80 adquirieron sementales de este encaste de diferentes procedencias, Victoriano del Río, Felipe Lafita, Marcos Núñez y de Javier Camuñas entre otros.

En conclusión, este circuito de novilladas ha supuesto un halo de esperanza para el escalafón novilleril y ganadero en la Comunidad, que con la inestimable ayuda de la Fundación Toro de Lidia, todo aficionado podrá disfrutar de una amplia variedad ganadera y salir así de las mismas 4-5 ganaderías del mismo encaste.

1 Comment
  • Una estupenda ocasión para diferenciar los distintos encastes, todo será muy interesante para los aficionados.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.