Una apuesta por la variedad de encestes, por Domingo Delgado de la Cámara

El certamen de novilladas con picadores promovido por la Fundación Toro de Lidia y la Junta de Castilla y León es una excelente iniciativa. Actualmente se organizan muy pocas novilladas con caballos, por eso es tan importante este certamen, ideado para promocionar a los jóvenes valores y renovar el escalafón de matadores de toros en un futuro próximo. Pero otro de los atractivos del certamen, es el de las ganaderías que participan. Las ganaderías han sido elegidas con un doble criterio, el de la idoneidad para que los novilleros puedan expresarse y triunfar; y el de la variedad de encastes, para proteger a los encastes más minoritarios y amenazados. Además será todo un aliciente para el aficionado el poder ver en las últimas fases del certamen a todos los encastes radicados en Castilla y León en sus ganaderías más representativas.

Las dos primeras semifinales, en Sahagún y Guijuelo, son una combinación entre el encaste Domecq, de la línea Juan Pedro-Jandilla; y el encaste Santa Coloma de la línea Graciliano Pérez Tabernero. El encaste Domecq estará representado por Domingo Hernández y Montalvo, quizá las dos ganaderías de nuestra región con mayor presencia en las ferias importantes durante los últimos años, debido a su gran regularidad en el triunfo. Santa Coloma estará representada por Valdellán y Hoyo de la Gitana. La primera es la única ganadería que existe en la provincia de León. Últimamente ha adquirido una gran reputación en la plaza de Madrid como ganadería muy brava y encastada, los toros “Navarro” y “Montañés”, lidiados en Las Ventas en 2018, fueron un derroche de casta en la embestida. Hoyo de la Gitana pertenece a los hijos de Ignacio Pérez Tabernero, tiene una interesante trayectoria en Francia en los últimos años, donde han lidiado muchos toros de raza. Tanto Valdellán como Hoyo de la Gitana, tienen sangre Santa Coloma por la vía de Graciliano y Alipio Pérez Tabernero, son Santa Coloma de pelo negro, en ellos predomina la sangre ibarreña.

En Toro y Medina del Campo tendrán lugar las dos semifinales siguientes, en formato de desafío ganadero. En ambas plazas se lidiarán las mismas seis ganaderías, que llevarán un novillo a cada novillada. Raso de Portillo es la ganadería representante de la provincia de Valladolid en el certamen. Se trata de la ganadería más antigua de España, que tenía el privilegio de abrir plaza en tiempos de los Reyes Católicos. Actualmente es una ganadería de encaste principalmente Santa Coloma, vía Dionisio Rodríguez. Últimamente ha llamado la atención de los aficionados por su juego encastado.

La ganadería de Francisco Galache es una joya del Campo Charro. Su encaste es Vega Villar, encaste formado por José Vega en 1910 cruzando vacas de vazqueñas de Veragua con sementales de Santa Coloma. El producto del cruce fueron unos toritos berrendos de muy buena embestida, que muy pronto contaron con el favor de los toreros. El momento de mayor gloria de los Galache fueron los años sesenta, cuando las figuras se peleaban por estoquearlos en las principales ferias. El toro de Galache destaca por su gran clase. Y otra ganadería que destaca por su clase es Castillejo de Huebra, de encaste Murube. El encaste Murube desciende en línea recta de la ganadería del Conde de Vistahermosa, se trata de lo más puro de Vistahermosa. El toro de Murube es un toro de pelo generalmente negro,  apretado de pitones, pero de un trapío a la vez serio y armonioso. El galope templado del toro de Murube lo ha hecho muy apreciado últimamente por los rejoneadores, pero por su gran historial y por su buen juego, merece volver a las corridas de a pie.

Atanasio Fernández fue un auténtico genio, fue uno de los creadores del toro moderno. Compró vacas y sementales de origen Parladé al Conde de la Corte. Y con los productos adquiridos, Atanasio creó una ganadería auténticamente singular. Atanasio se dio cuenta muy pronto que el toreo moderno se iba a basar fundamentalmente en el último tercio, en la faena de muleta. Y creó un toro abanto en el primer tercio, pero de gran juego en la muleta. Durante ochenta años, los atanasios siempre estuvieron en las ferias con los mejores carteles. Lisardo Sánchez se había hecho rico con la compraventa de cochinos, cuando decidió ser ganadero compró reses a Atanasio, y también tuvo gran éxito como ganadero. La ganadería de José Enrique Fraile de Valdefresno, está compuesta por sangre de Atanasio y Lisardo. El encaste Atanasio no podía faltar en el certamen.

Y tampoco puede faltar en el certamen el encaste Domecq, el más abundante en la actualidad. La causa de esta abundancia es su buen juego y su facilidad para la lidia lucida. El encaste Domecq ya ha dado lugar a diversas con características propias y diferentes entre sí, que darán lugar en los próximos años a encastes nuevos. La línea Juan Pedro-Jandilla, es decir, la más numerosa del encaste, estará representada en los desafíos por la ganadería de José Cruz, ganadero bilbaíno ya fallecido, pero que recaló hace muchos años en tierras charras para fundar su ganadería. Actualmente el representante de la ganadería es Rafa Cruz, hijo del fundador de la vacada.

José Matías Bernardos, popularmente conocido por “El Raboso” fue un ganadero de éxito manejando dos encastes tan diferentes como Santa Coloma y Domecq. Con este último logró un toro tan particular y diferenciado, que podemos hablar de un encaste propio, el encaste Aldeanueva, que es como se llamaba su ganadería. El toro de Aldeanueva se diferencia de los otros toros que proceden de Domecq en que es más voluminoso y generalmente de embestida un punto más suave. Otra cosa que define a los aldeanuevas es la enorme abundancia del pelo colorao, un colorao encendido, casi naranja. En estos últimos treinta años, la ganadería procedente de Aldeanueva que ha obtenido más triunfos en las grandes ferias es El Pilar, de Moisés Fraile. Y va a ser la ganadería de El Pilar la que va a estar presente en los desafíos.

La novillada final del certamen tendrá lugar el 24 de julio en la localidad segoviana de El Espinar. Y en esta última novillada se van a lidiar novillos de las dos ganaderías triunfadoras del desafío ganadero de Castilla y León del año pasado. Pedraza de Yeltes es una ganadería salmantina de sangre Aldeanueva. Probablemente, es la ganadería que actualmente tiene más cartel en Francia por su juego espectacular en el primer tercio. La presencia de Pedraza de Yeltes en las principales ferias francesas ahora mismo es imprescindible. José Escolar representa a la provincia de Ávila en el certamen. Vacada de encaste Saltillo-Santa Coloma, formada en los años ochenta del pasado siglo con reses de Victorino Martín y Carmen Espinal de Blázquez. Escolar ha logrado un puesto muy importante en el escalafón de las ganaderías llamadas duras, por su juego encastado. Lleva varios años seguidos lidiando en los sanfermines con buen éxito. Además, de vez en cuando lidia toros con esa calidad y despaciosidad que sólo tienen los saltillos cuando salen nobles.

En unos tiempos en que la desaparición de los encastes singulares supone una gran preocupación para los aficionados, el Certamen de Novilladas con Picadores de Castilla y León es una gran ocasión para reivindicar la variedad de encastes.

 

 

Foto: Firma Riofrío

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *