1º ANCHUELO

Municipio de Madrid, ubicado en la cuenca del río Henares, que cuenta con 1.286 habitantes. Tradicionalmente, la principal labor fue la agricultura porque las tierras producían vid y olivo. 

El ejemplo más destacado de patrimonio artístico de Anchuelo es la Iglesia de Sta. María Magdalena. 

La plaza de toros se inauguró el 27 de septiembre de 1994 con un cartel formado por Carlos Collado «El Niño de la Taurina», Miguel Rodríguez y José María Plaza con una corrida de Los Eulogios. 

2º VALDILECHA

 Este municipio de 2.982 habitantes se encuentra en la Comarca de las Vegas, entre dos paisajes diferenciados: la zona llana, con cultivos cerealistas, y la Vega del Tajuña, con viñas y olivos. 

Su iglesia de San Martín Obispo es de la época medieval y de estilo gótico-mudejar. Los hornazos, mantecados y bollos de anís forman parte de la gastronomía típica de Valdilecha.

El coso taurino se inauguró el 9 de septiembre de 2006 con un festival para El Millonario, Javier Perea y Alberto Aguilar, junto a la novillera Vanessa Santos, ante astados de Carmen Segovia. 

3º TORRES DE LA ALAMEDA

 Esta localidad del este de Madrid alberga 7.833 habitantes. Destaca la Iglesia de la Asunción, del siglo XVI, que tiene una copia santificada de la Sábana Santa de Turín. 

Se dedicaban a la agricultura y ganadería hasta mitad del Siglo XX, que aumentó la industria, la construcción y los servicios. 

Su plaza de toros es una de las más grandes de los alrededores. Se inauguró el 6 de octubre de 1990 con un cartel compuesto por Roberto Domínguez, Fernando Lozano y José Mª Plaza, que lidiaron un encierro de Pérez de San Fernando.

4º VALDETORRES DE JARAMA

Municipio de 4.581 habitantes cuyo nombre se refiere a las torres vigías que poblaban el «Valle de las Torres», donde se fundó. 

La agricultura es la labor principal de sus habitantes, que cultivan fundamentalmente trigo, centeno, uva, olivo y frutales. En cambio, la ganadería, la industria y el comercio son menos relevantes. 

La principal muestra del patrimonio artístico es la Iglesia Parroquial de Ntra. Señora de la Natividad, construida entre los siglos XVI y XVII.

5º NAVAS DEL REY

Situada en la Sierra Oeste de Madrid, cerca del embalse de Picadas y el río Alberche. Tiene 2.966 habitantes y es uno de los pueblos de la zona con más desarrollo y crecimiento.

Su dehesa es uno de los referentes naturales e históricos. Destacan su castillo, conocido popularmente como el «Castillete de los Moros», y la Iglesia de San Eugenio. 

En 2015 nació su Escuela Taurina como reflejo de la tradicional afición taurina de la zona, que hasta su creación estuvo huérfana de centro de formación.

 

6º CERCEDILLA

Ubicado en pleno corazón de la Sierra de Guadarrama, tiene 7.205 habitantes y es ideal para disfrutar del tiempo libre. Destacan su Iglesia de San Sebastián, en honor a su patrono, y su ermita de Santa María, construida en el S. XVII. 

Rodeado por cumbres y por puertos como el Puerto de la Fuenfría o Puerto Navacerrada, el punto más alto del municipio. 

Su plaza de toros ofrece unas vistas privilegiadas de Siete Picos. El primer festejo fue el 22 de julio de 1922. Hasta el momento, se ha reformado varias veces, la última en la década de los 80.

7º MIRAFLORES DE LA SIERRA

Cuenta con 6.362 habitantes y forma parte del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. Perfecto destino para disfrutar de la naturaleza. 

 Su primer nombre fue «Porquerizas». Según cuenta la tradición, el nombre proviene porque la reina Isabel de Borbón quedó fascinada de las flores del paraje y exclamó: «¡Mira, flores!» 

En 1987 se construyó su plaza de toros. Su inauguración fue el 12 de agosto de 1989 con toros de José Vázquez para Roberto Domínguez, Luis Fco Esplá y José Mª Plaza. 

8º VILLAREJO DE SALVANÉS

Este municipio alberga 7.433 habitantes y está situado en la Comarca de las Vegas, cerca del Tajo y del Canal de Estremera. 

Su plaza de toros simboliza la unión del pueblo porque fueron los vecinos quienes la construyeron. 

El 28 de marzo de 1965, se inauguró con un festival con toros de Gabriel García Sánchez para el rejoneador Álvaro Domecq y los matadores César Girón, Gregorio Sánchez, Curro Girón, Miguel Mateo «Miguelín», Paco Camino y Juan Camino.

9º CADALSO DE LOS VIDRIOS

Municipio de la Sierra Oeste de Madrid, cuenta con 3.047 habitantes y su nombre hace referencia a la industria vidriera instalada aquí hasta principios del S. XX. 

El Palacio de Villena es su patrimonio principal, cuyos jardines del S. XVI están catalogados Bien de Interés Cultural. 

La plaza de toros, conocida como la «Monumental Metálica», fue inaugurada el 14 de abril de 1990. Su obra pertenece a Jorge García Escudero, aficionado de la localidad.