Palos de la Frontera

1º PALOS DE LA FRONTERA (Huelva)

Es un municipio de 11.112 habitantes situado en la provincia de Huelva (Andalucía). Tradicionalmente, la economía de la ciudad dependió de las labores del mar (pesqueras y de comercio); sin embargo, desde el último tercio del siglo XX el principal motor económico es el cultivo del fresón. La participación del municipio en el Descubrimiento de América fue decisiva, ya que desde su puerto partieron las tres carabelas el 3 de agosto de 1492.

La plaza de toros fue inaugurada el 19 de abril de 2008 con un cartel formado por «El Juli», Cayetano y José Doblado.

Fue la plaza donde puso fin a su trayectoria José Pedro Prados “El Fundi” en octubre de 2012.

2º CAZORLA (Jaén)

Cazorla es un municipio de 7352 habitantes situado en la provincia de Jaén (Andalucía). Es el centro del ‘Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, el mayor espacio protegido de España.

Entre los edificios emblemáticos y monumentos de la ciudad destacan el Castillo de la Yedra, el Castillo de las Cinco Esquinas, el Ayuntamiento, la Plaza de Santa María, la Iglesia de S. Francisco y al Casta de las Siete Fuentes.

Sanlúcar de Barrameda

3º SANLÚCAR DE BARRAMEDA (Cádiz)

Sanlúcar de Barrameda es un municipio de 69.205 habitantes situado en la provincia de Cádiz (Andalucía) a 23 km de Jerez de la Frontera, 50 de Cádiz capital y 96 de Sevilla. Se encuentra en el margen izquierdo del río Guadalquivir, frente al Parque Nacional de Doñana. 

Los festejos taurinos en Sanlúcar de Barrameda están documentados desde el siglo XVI.

La plaza de la localidad se estrenó con una novillada el 1 de julio de 1900.

4º PRIEGO DE CÓRDOBA (Córdoba)

Priego de Córdoba es un municipio de 22.367 habitantes situado en la provincia de Córdoba (Andalucía). Es conocido como «ciudad del agua» por la gran cantidad de manantiales que brotan en su término municipal. Además, a nivel arquitectónico destaca el elevado número de construcciones de estilo barroco que posee. 

Entre los edificios emblemáticos y monumentos de la ciudad destacan la Fuente del Rey, la Iglesia de las Angustias, el convento de San Francisco, la Iglesia de San Pedro, el convento de San Juan de Dios o la Ermita de la Aurora. 

Priego de Córdoba
Constancia

5º CONSTANTINA (Sevilla)

Constantina es un municipio de 5864 habitantes situado en la provincia de Sevilla (Andalucía). Su término municipal está incluido en el Parque Natural de la Sierra Norte. 

Entre los edificios emblemáticos y monumentos de la ciudad (que aún conserva el carácter medieval de la fisonomía urbana en las proximidades del Castillo) destacan la Iglesia de la Concepción, la Casa del Conde de Fuente de Salce, el Claustro del Convento del Tardón o el Pósito. 

6º ANTEQUERA (Málaga)

Antequera es un municipio de 41 318 habitantes situado en la provincia de Málaga (Andalucía). Caracterizado por su gran extensión física, es el municipio más grande de la provincia y el quinto de España. Se encuentra a 45 km de Málaga, 115 de Córdoba, 160 de Sevilla y 102 de Granada.

La plaza de toros fue construida en 1847 bajo la dirección de Manuel García del Álamo e inaugurada un año después.

Antequera

7º ATARFE (Granada)

Atarfe es un municipio de 18.960 habitantes situado en la provincia de Granada (Andalucía), a 7 km de la capital. En su término municipal se encuentran los restos de Medina Elvira, considerada el germen de la ciudad de Granada.

La plaza de toros de Atarfe es conocida también como “Coliseo ciudad de Atarfe” y es la primera fija de la localidad.

La inauguración del coso fue el 22 de julio de 2005.