1º LERMA (Burgos)

Lerma es un municipio de 2.537 habitantes situado en la provincia de Burgos. El casco antiguo de la localidad fue declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico y, en 2018, se declaró como «uno de los Pueblos más Bonitos de España».

Entre los edificios emblemáticos y monumentos de la ciudad destacan la Plaza Mayor, el Palacio Ducal, la Colegiata de San Pedro o el convento de San Blas.

2º HERRERA DE PISUERGA (Palencia)

Herrera de Pisuerga es un municipio de 1.914 habitantes situado en la provincia de Palencia. La localidad es conocida por su Festival del Cangrejo y cuenta con una industria de embutidos, conservas y salazones notable. Además, es una de las ciudades del Camino de Santiafo del Norte (Ruta del Besaya).
 
Entre los edificios emblemáticos y monumentos de la ciudad destacan la Puerta de Aguilar, los restos de la muralla romana, el puente de San Francisco o el puente de Los Dolores.

3º ARENAS DE SAN PEDRO (Ávila)

Arenas de San Pedro es un municipio de 6344 habitantes situado en la provincia de Ávila. Sus orígenes se remontan a la Edad Media pero no fue hasta 1393, bajo el reinado de Enrique III de Castilla, cuando recibió el título de «villa».  
 
Entre los edificios emblemáticos y monumentos de la ciudad destacan el castillo del Condestable Dávalos, el palacio del Infante Don Luis de Borbón, el puente de Aquelcabos, la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción o el santuario de San Pedro de Alcántara.

4º GUIJUELO (Salamanca)

Guijuelo es un municipio de 5.616 habitantes situado en la provincia de Salamanca. Considerado el núcleo de población más importante del sureste del Campo Charro, se levanta sobre tres colinas en forma de herradura. 
 
Entre los edificios emblemáticos y monumentos de la ciudad destacan la Plaza Mayor (de planta cuadrada), la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, la Ermita de la Virgen o el Torreón

5º SAHAGÚN (León)

Sahagún es un municipio de 2.477 habitantes situado en la provincia de León. Es considerada como una ciudad histórica, con uno de los grandes monasterios medievales y sede temporal de la corte.  

Entre los edificios emblemáticos y monumentos de la ciudad destacan la Iglesia de San Tirso, la Calzada del Coto, Villamol o la Iglesia de San Lorenzo.

6º TORO (Zamora)

Toro es un municipio de 8.665 habitantes situado en la provincia de Zamora. Entre sus calles y plazas se esconden iglesias, palacios y monasterios declarados Bien de Interés Cultural.
 Además, el municipio cuenta con vinos Denominación de Origen. 

Entre los edificios emblemáticos y monumentos de la ciudad destacan el Puente de Piedra, el Alcázar, la ermita de Santa María de la Vega de Toro, el verraco, la puerta del Mercado o el Palacio de las leyes

7º MEDINA DEL CAMPO (Valladolid)

Medina del Campo es un municipio de 20.416 habitantes situado en la provincia de Valladolid. De origen prerrománico, cuenta con el título de «villa» y es atravesada por el río Zapardiel.  
 
Entre los edificios emblemáticos y monumentos de la ciudad destacan el Castillo de la Mota, la Iglesia de San Miguel, el parque Villa De Las Ferias, el Palacio Real Testamentario o el Palacio de Dueñas.

8º EL ESPINAR (Segovia)

El Espinar es un municipio de 9086 habitantes situado en la provincia de Segovia.  Su origen se remonta a la época de la colonización romana. Aunque sus primeros derechos jurídicos y título de Villa son adquiridos en 1297 con su Carta Puebla. 

Entre los edificios emblemáticos y monumentos de la ciudad destacan la ermita de Nuestra Señora de La Losa, la iglesia de San Eutropio, la torre de la Cigüeña, las ruinas del Palacio del Marqués de Perales o la ermita de la Virgen de la Soledad.