Arnedo localidad riojabajeña  conocida a nivel nacional principalmente por la fabricación de calzado de calidad, actividad a la que debe gran parte de su riqueza, y  por ser cuna del gran torero riojano Diego Urdiales. Dada la gran afición taurina que había a la tauromaquia, se pensó en otorgar un trofeo a la mejor faena. El primer trofeo que se entregó en la Feria de Arnedo fue en 1963, y consistía en un estoque de oro. A principios de los años 70 se cambió el trofeo por un zapato, símbolo de la principal industria de la localidad, El Zapato de Oro es un galardón que se otorga desde 1972 a la mejor faena de la Feria de Novilleros de Arnedo, La Rioja.  El serial de novilladas picadas se celebra anualmente en la plaza de toros de la localidad en el mes de septiembre coincidiendo con las fiestas patronales en honor a San Cosme y San Damián. No fue hasta 1979 cuando se institucionalizó la denominación de «Zapato de Oro” al triunfador de la feria. Otros galardones se han unido al del Zapato de Oro, como el «Fardelejo de Plata» al mejor banderillero, creado en 1986, el premio «Ciudad de Arnedo» a la mejor ganadería, el premio «Peñas de Arnedo» al novillo más bravo, el «Premio Antonio León» a la mejor estocada, que se otorga desde 1985, o el trofeo «Diego Urdiales» al mejor toreo de capa. Años más tarde de los galardones y el conocidísimo Zapato de Oro, en el 2002 se creó el Zapato de Plata de Arnedo para novilleros sin caballos. La feria del Zapato de Oro está considerada como una de las más importantes a nivel nacional.  Feria de gran tradición e importancia en el mundo novilleril.

Grandes figuras del toreo han sido triunfadores de este preciado trofeo como Morante de la Puebla, El Yiyo, Miguel Abellán, Finito de Córdoba, Enrique Ponce, Diego Urdiales, Rubén Pinar, Alberto López Simón, Ginés Marín entre otros. El último novillero galardonado en el 2019 fue Francisco Montero. El 2 de octubre de 2011 el novillero madrileño Fernando Adrián haría historia al indultar por primera vez en el certamen a un novillo, Santanero II marcado con el número 36 de la ganadería de Baltasar Ibán.

Esmerado con el número 63 de la ganadería de  Fuente Ymbro fue otro de los novillos indultados en el año 2015 por Joaquín Galdós.

Es por toda esta historia y tradición que se haya elegido la plaza Arnedo Arena para una de las semifinales del circuito de novilladas del Norte impulsado por la Fundación del Toro de Lidia en la que harán el paseíllo el día 8 de septiembre, día de la Virgen de Vico patrona de la localidad los novilleros, Manuel Diosleguarde, Miguel Aguilar e Isaac Fonseca.

 

Rosi Fernández Varea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *